Untitled-2

Diferencia entre Intranet vs Extranet

En este post explicaré los beneficios de utilizar Intranets y Extranets en su negocio y varios puntos importantes a considerar antes de implementarlos.

Los términos Intranet y Extranet pueden causar confusión a la hora de definir sus funciones básicas. Hoy día —en el ambiente de negocios— el uso de cualquiera de estas redes ayudara grandemente en mejoras y eficiencias en la comunicación con empleados, socios, vendedores, etc., ya sea de forma interna o externa.

¿Qué es Intranet?

Intranet es una red privada diseñada para facilitar la colaboración, comunicación y compartir documentos en tiempo real.

Webopedia la define de esta forma (en inglés):
“An intranet is a network based on TCP/IP protocols (an internet) belonging to an organization, usually a corporation, accessible only by the organization’s members, employees, or others with authorization.”

El acceso a Internet puede o no estar disponible y si lo estuviese, un muro de fuego se utilizaría para evitar que el acceso desde el exterior se efectué. Su propósito es permitir que las personas dentro de una misma organización se puedan comunicar y compartir información en una red local.

¿Qué es Extranet?

Extranet es una red privada donde la empresa tiene la capacidad de comunicarse con sus empleados, proveedores, socios, vendedores, etc. en un ambiente cerrado, una definición casi exacta a la de Intranet, en otras palabras: es un “Intranet” extendido. Los empleados, al igual que los vendedores y socios externos, no tienen que estar dentro de la organización, solo necesitan un navegador de Internet para tener acceso.

Webopedia la define de esta forma (en inglés):
“Extranet: A buzzword that refers to an intranet that is partially accessible to authorized outsiders.”

Lo único negativo y peligroso de las Extranets es que no son seguras. Cualquier sistema conectado a Internet no lo está, ya que están sujetas a ataques, así que aunque la información este cifrada y protegida con certificados de seguridad, es cuestión de tiempo para que un hacker pueda encontrar la forma de acceder a la misma.

La diferencia principal radica en la accesibilidad de los datos.

Ambas redes permiten la comunicación centralizada con clientes, vendedores y empleados en el mismo lugar, lo cual permitirá el ahorro de tiempo, dinero y energía. Otros módulos internos pueden incorporarse a los esenciales tales como módulos de ventas, mercadeo, inventario, etc. para así lograr un espacio virtual donde se pueda manejar la mayoría de los aspectos del negocio.